LENGUA


UNIDAD 1


OBJETIVOS

LENGUA Y LITERATURA
1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
2. Reconocer las letras del abecedario.
3. Conocer el uso de la letra mayúscula al empezar a escribir y después de punto.
4. Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras con br y bl.
5. Formar palabras a partir de letras y reconocer las palabras de una oración.
6. Escribir con corrección palabras y frases.

MATEMÁTICAS
1. Construir números utilizando correctamente los conceptos de unidad y decena.
2. Establecer relaciones de orden y cantidad entre los números.
3. Identificar los términos de la suma y la resta.
4. Realizar operaciones de sumas y restas.
5. Interpretar la hora en relojes analógicos y digitales.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. Conocer y nombrar las partes principales del cuerpo.
2. Nombrar los cinco sentidos y asociarlos a sus órganos.
3. Reconocer y nombrar algunos huesos que componen el esqueleto.
4. Reconocer y nombrar algunos músculos del cuerpo.
5. Reconocer y nombrar las principales articulaciones.
6. Reconocer y nombrar algunos órganos internos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA
1.1. Lee un cuento, así como pequeños relatos, manteniendo una pronunciación, una entonación y un ritmo adecuados.
2.1. Recita el abecedario de memoria.
2.2. Distingue entre vocales y consonantes.
3.1. Utiliza correctamente el punto y la letra mayúscula.
4.1. Lee y escribe con la caligrafía y la ortografía correctas palabras que tienen br y bl.
5.1. Forma palabras a partir de letras.
5.2. Reconoce las palabras de una oración.
6.1. Forma frases a partir de palabras dadas.

MATEMÁTICAS
1.1. Utiliza correctamente los conceptos de unidad y decena para construir números.
2.1. Escribe el anterior y el posterior de un número comprendido entre el 1 y el 98.
2.2. Identifica el número mayor y el menor de una serie de números dados.
3.1. Identifica y coloca los términos de la suma y la resta.
4.1. Realiza sumas y restas.
5.1. Lee e interpreta la hora en punto, la hora y media, la hora y cuarto y las menos cuarto, tanto en relojes analógicos como en digitales.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.1. Nombra las partes principales del cuerpo.
1.2. Diferencia las características más relevantes de ambos sexos.
2.1. Reconoce las funciones de los cinco sentidos y los asocia a sus órganos.
3.1. Nombra y señala algunos huesos de su cuerpo.
4.1. Nombra y señala algunos músculos de su cuerpo.
5.1. Reconoce las principales articulaciones, sus funciones y las localiza.
6.1. Nombra los órganos internos que realizan la respiración, la digestión y la circulación.


COMPETENCIAS

En comunicación lingüística
- Aprender a comunicarse.
- Adquirir buenos hábitos.
- Obtener información.
- Expresarse.

Social y ciudadana
- Aprender a pensar.
- Resolver conflictos.
- Razonar.


CONTENIDOS

LENGUA Y LITERATURA
- Cuento.
- Comprensión e interpretación de las ideas expresadas en el cuento.

- El abecedario.
- Reconocimiento de las letras del abecedario y distinción entre vocales y consonantes.

- La mayúscula.
- Escritura con mayúscula al principio de un texto y después de punto.

- Br y bl.
- Lectura y escritura de palabras que tengan br y bl.

- La letra y la palabra.
- Formación de palabras a partir de letras dadas.
- Recuento de las letras de una palabra y de las palabras de una oración.
- La frase.
- Escritura de frases a partir de palabras dadas.

- Valoración del texto escrito como fuente de información y diversión.


MATEMÁTICAS
- La unidad y la decena.
- Construcción de números con decenas y unidades.

- Números anterior y posterior.
- Escritura del número anterior y el posterior de un número dado.

- Mayor que y menor que.
- Identificación del número mayor y el menor en una serie.

- La suma y la resta. Sus términos.
- Realización de operaciones de sumar y restar e identificación de sus términos.

- La hora en punto, la media hora, la hora y cuarto y la menos cuarto.
- Interpretación de las horas en punto, las medias horas, las horas y cuarto y las menos cuarto.

- Cálculo mental: sumar diez a decenas completas.

- Interés por conocer e interpretar correctamente la información que ofrecen el reloj analógico y el reloj digital.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Las partes del cuerpo.
- Identificación, en un dibujo, de las partes del cuerpo.

- Los sentidos.
- Utilización de los sentidos como medio de exploración.

- Los huesos y los músculos.
- Identificación y enumeración de algunos huesos y músculos.

- Las articulaciones.
- Asociación de las articulaciones a las partes del cuerpo.

- Los órganos internos.
- Identificación de las funciones que realizan algunos órganos internos, como el cerebro, el corazón, los pulmones y el estómago.

- Valoración de sí mismo y aceptación de las propias posibilidades y limitaciones.
- Gusto por la exploración de sensaciones a través de los sentidos.




UNIDAD 2


OBJETIVOS

LENGUA Y LITERATURA
1. Leer poemas con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
2. Identificar palabras sinónimas.
3. Reconocer el uso básico del guion en la partición de palabras.
4. Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras con cr y cl.
5. Distinguir las sílabas de una palabra.
6. Escribir tarjetas sencillas.

MATEMÁTICAS
1. Emplear correctamente el concepto de centena para construir números.
2. Leer y escribir correctamente los números del 100 al 199.
3. Realizar operaciones de sumas llevando.
4. Aplicar correctamente la propiedad conmutativa.
5. Resolver situaciones problemáticas de sumar.
6. Conocer las horas, los minutos y los segundos.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. Identificar los alimentos como fuente de energía.
2. Conocer y nombrar los principales alimentos que constituyen una dieta equilibrada.
3. Identificar distintos grupos de alimentos.
4. Diferenciar los alimentos caducados de los no caducados.
5. Conocer los nombres de las tiendas en las que se venden alimentos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA
1.1. Lee un poema manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.
1.2. Extrae el sentido global del poema y lo expresa en sus respuestas correctas a preguntas orales o escritas.
2.1. Reconoce los sinónimos de palabras propuestas.
3.1. Utiliza adecuadamente el uso del guion en la partición de palabras.
4.1. Lee, escribe y realiza dictados, haciendo uso preciso de la ortografía, de palabras con cr y cl.
5.1. Forma palabras a partir de sílabas.
6.1. Escribe tarjetas siguiendo un modelo dado.

MATEMÁTICAS
1.1. Utiliza correctamente el concepto de centena para construir números.
2.1. Lee y escribe correctamente las grafías de los números hasta el 199.
3.1. Realiza correctamente sumas llevando.
4.1. Aplica correctamente la propiedad conmutativa de la suma.
5.1. Identifica y realiza la operación que resuelve un problema.
6.1. Identifica los minutos que tiene la hora, la media hora y el cuarto de hora.
6.2. Identifica los segundos que tiene una hora y un minuto.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.1. Reconoce los alimentos como fuente de energía.
1.2. Escribe los nombres de algunos alimentos.
2.1. Asocia alimentos con el momento del día en que se consumen.
2.2. Elabora menús sencillos y equilibrados.
3.1. Clasifica los alimentos en distintos grupos.
3.2. Reconoce para qué sirven cada grupo de alimentos.
4.1. Lee e interpreta la fecha de caducidad en cualquier envase.
5.1. Conoce los nombres de las distintas tiendas donde se venden alimentos.


COMPETENCIAS

En comunicación lingüística
- Aprender a comunicarse.
- Interpretar información.
- Escribir y contestar.
- Leer y expresarse.

Matemática
- Aprender a trabajar.
- Manejar elementos matemáticos.
- Obtener e interpretar información.


CONTENIDOS

LENGUA Y LITERATURA
- Poesía.
- Comprensión de las ideas expresadas en una poesía.

- Los sinónimos.
- Escritura de palabras sinónimas.

- El guion.
- Utilización adecuada del guion en la partición de palabras.

- Cr y cl.
- Lectura y escritura correctas de palabras que tengan cr y cl.

- La sílaba.
- Escritura de palabras a partir de sílabas.

- La tarjeta.
- Escritura de tarjetas según un modelo.

- Gusto e interés por participar en situaciones de comunicación oral.
- Sensibilidad hacia los aspectos lúdico y creativo del lenguaje.


MATEMÁTICAS
- La centena.

- Números del 100 al 199.
- Lectura y escritura de los números hasta el 199.

- La suma llevando.
- Realización de operaciones de sumas llevando.

- Propiedad conmutativa de la suma.
- Realización de sumas cambiando el orden de los sumandos.

- Problemas.
- Resolución de problemas de sumar.

- Horas, minutos y segundos.
- Reconocimiento de los minutos que forman una hora, media hora y un cuarto de hora; y de los segundos que tienen una hora y un minuto.

- Cálculo mental: restar diez a decenas completas.

- Disfrute con la realización de operaciones de cálculo mental.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Los alimentos como fuente de energía.
- Reconocimiento de los alimentos como fuente de energía.

- La dieta.
- Observación y elaboración de distintos menús.

- Grupos de alimentos.
- Clasificación de alimentos según su función.

- Caducidad de los alimentos.
- Lectura de etiquetas en productos envasados.
- Identificación de la fecha de caducidad de los envases.

- Tiendas de alimentación.
- Reconocimiento y escritura de los nombres de tiendas donde se venden alimentos.

- Valoración de la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada.
- Importancia de la identificación de la fecha de caducidad.




UNIDAD 3


OBJETIVOS

LENGUA Y LITERATURA
1. Leer cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
2. Identificar palabras antónimas.
3. Conocer el uso básico de los signos de interrogación y admiración.
4. Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras con gr y gl.
5. Distinguir y formar oraciones gramaticales.
6. Reconocer los pasos principales en la escritura de un cuento.

MATEMÁTICAS
1. Leer y escribir correctamente los números del 200 al 299.
2. Reconocer el valor de posición de las cifras de un número.
3. Realizar sumas llevando.
4. Aplicar la propiedad asociativa de la suma.
5. Utilizar unidades de medida no convencionales.
6. Identificar el metro como unidad de medida.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. Identificar animales mamíferos y describir sus características.
2. Conocer y asociar algunos mamíferos con sus crías.
3. Nombrar animales mamíferos domésticos y salvajes y enumerar sus características.
4. Clasificar los animales mamíferos según su alimentación.
5. Identificar las aves y describir sus características.
6. Clasificar las aves en aves de corral y aves silvestres.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA
1.1. Lee un cuento manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.
1.2. Extrae el sentido global del cuento y responde a preguntas orales o escritas.
2.1. Reconoce los antónimos de palabras propuestas.
3.1. Utiliza adecuadamente los signos de interrogación y admiración en las oraciones.
4.1. Lee y escribe con la caligrafía y la ortografía correctas palabras que tienen gr y gl.
5.1. Ordena las palabras de una oración.
6.1. Ordena las partes de un cuento.
6.2. Termina cuentos incompletos.

MATEMÁTICAS
1.1. Lee y escribe correctamente las grafías de los números del 200 al 299.
1.2. Discrimina cuántas centenas, decenas y unidades componen un número.
2.1. Reconoce el valor de posición de las cifras de un número.
3.1. Realiza sumas llevando.
4.1. Aplica correctamente la propiedad asociativa de la suma.
5.1. Realiza mediciones utilizando medidas naturales.
6.1. Expresa la medida de objetos con el metro.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.1. Escribe y nombra distintos animales mamíferos.
1.2. Menciona las características físicas de los mamíferos.
2.1. Aprende el nombre de las crías de los mamíferos más comunes.
3.1. Conoce algunas características de los animales mamíferos domésticos y salvajes.
4.1. Identifica las diferencias entre animales carnívoros, herbívoros y omnívoros.
5.1. Nombra las partes principales del cuerpo de un ave.
6.1. Clasifica las aves en aves de corral y aves silvestres y conoce sus características.


COMPETENCIAS

En comunicación lingüística
- Aprender a comunicarse.
- Leer.
- Pensar y escribir.
- Leer y escribir.

Para aprender a aprender
- Aprender a pensar.
- Desarrollar la atención.


CONTENIDOS

LENGUA Y LITERATURA
- Cuento.
- Comprensión e interpretación de las ideas expresadas en el cuento.

- Los antónimos.
- Escritura de palabras antónimas.

- La interrogación y la admiración.
- Utilización adecuada de los signos de interrogación y admiración.

- Gr y gl.
- Lectura y escritura correctas de palabras que tengan gr y gl.

- La oración.
- Ordenación de palabras dentro de una oración.

- El cuento.
- Ordenación de las partes de un cuento.
- Terminación de un cuento incompleto.

- Curiosidad por explorar las posibilidades expresivas y comunicativas de la propia lengua.


MATEMÁTICAS
- Números del 200 al 299.
- Lectura y escritura de los números hasta el 299.
- Descomposición de números en unidades, decenas y centenas.

- Valor de posición de las cifras de un número.
- Discriminación del valor posicional de las cifras de un número.

- La suma llevando.
- Realización de sumas con llevadas.

- Propiedad asociativa.
- Aplicación de la propiedad asociativa de la suma.

- El palmo, el pie y el paso.
- Realización de mediciones con palmos, pasos y pies.

- El metro.
- Identificación del metro como unidad de medida.

- Cálculo mental: sumar diez a números de dos cifras.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Los mamíferos: características.
- Observación y descripción de los mamíferos.

- Los mamíferos y sus crías.
- Identificación de algunos mamíferos y sus crías.

- Animales mamíferos domésticos y salvajes.
- Enumeración de diferencias entre mamíferos domésticos y salvajes.

- Mamíferos carnívoros, herbívoros y omnívoros.
- Clasificación de mamíferos en carnívoros, herbívoros y omnívoros.

- Las aves: características.
- Memorización de algunas características de las aves.

- Aves de corral y aves silvestres.
- Discriminación entre aves de corral y aves silvestres.

- Interés por descubrir características de algunos animales domésticos y de algunos animales salvajes.




UNIDAD 4


OBJETIVOS

LENGUA Y LITERATURA
1. Leer cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
2. Formar diminutivos.
3. Conocer el uso básico de la letra mayúscula en los nombres propios.
4. Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras con pr y pl.
5. Distinguir entre nombres comunes y nombres propios.
6. Realizar descripciones de personas.

MATEMÁTICAS
1. Leer y escribir correctamente los números del 300 al 399.
2. Identificar la decena o la centena más próxima a un número dado.
3. Realizar restas llevando.
4. Resolver situaciones problemáticas de restar.
5. Conocer las medidas de longitud: el metro, el centímetro y el kilómetro.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. Identificar a los miembros de una familia y descubrir las relaciones de parentesco que se establecen entre ellos.
2. Identificar los elementos de una casa.
3. Diferenciar tipos de viviendas.
4. Interpretar el plano de una casa.
5. Conocer las profesiones de las personas que construyen una casa.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA
1.1. Lee un cuento manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.
1.2. Extrae el sentido global del cuento y responde a preguntas orales o escritas.
2.1. Utiliza con precisión los sufijos diminutivos -ito, -ita, -illo o -illa para expresar menor tamaño.
3.1. Usa correctamente la letra mayúscula en los nombres propios.
4.1. Realiza dictados haciendo uso preciso de la ortografía de palabras con pr y pl.
5.1. Clasifica correctamente los nombres comunes y los nombres propios.
6.1. Completa correctamente textos descriptivos.

MATEMÁTICAS
1.1. Lee y escribe correctamente las grafías de los números del 300 al 399.
2.1. Hace aproximaciones a un número dado.
3.1. Coloca y realiza correctamente restas llevando.
4.1. Identifica y realiza la operación que resuelve un problema.
5.1. Conoce de forma apropiada las unidades de medida de longitud: metro, centímetro y kilómetro.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.1. Nombra a las personas que viven en la misma casa y las identifica como miembros de una familia.
1.2. Reconoce los grados de parentesco más cercanos: padres, hijos, hermanos, abuelos, etc.
2.1. Nombra las distintas partes de una casa.
3.1. Establece diferencias entre viviendas unifamiliares y multifamiliares.
4.1. Identifica, en un plano, todas las dependencias de una casa.
5.1. Nombra y explica el trabajo que realiza cada profesional que interviene en la construcción de una casa.


COMPETENCIAS

Cultural y artística
- Aprender a comunicarse.
- Desarrollar la creatividad.
- Interesarse por el arte y expresarse.

Matemática
- Aprender a pensar.
- Desarrollar la atención.
- Leer e interpretar información.


CONTENIDOS

LENGUA Y LITERATURA
- Cuento.
- Comprensión de las ideas expresadas en el cuento.

- Los diminutivos: -ito, -ita, -illo e -illa.
- Formación de los diminutivos de palabras dadas.

- La mayúscula.
- Utilización adecuada de la letra mayúscula en los nombres propios.

- Pr y pl.
- Lectura y escritura de palabras que tengan pr y pl.

- El nombre común y el nombre propio.
- Diferenciación de nombres comunes y nombres propios.

- Descripción de personas.
- Finalización de una descripción incompleta.

- Interés por aprender palabras y su correcta utilización.
- Interés por conocer los mecanismos básicos para formar palabras a partir de otras.


MATEMÁTICAS
- Números del 300 al 399.
- Lectura y escritura de los números hasta el 399.

- Aproximación de un número.

- La resta llevando.
- Realización de restas con llevadas.

- Problemas.
- Resolución de problemas de restar.

- El metro, el centímetro y el kilómetro.
- Identificación del metro, del centímetro y del kilómetro como unidades de medida.

- Cálculo mental: restar diez a números de dos cifras.

- Satisfacción por realizar correctamente operaciones de resta.
- Interés por las mediciones físicas y matemáticas.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- La familia: relaciones de parentesco.
- Identificación de miembros de una familia y las relaciones de parentesco.

- La casa: nombre y características de algunos de sus elementos.
- Enumeración de los elementos y las partes de una casa.

- Tipos de vivienda.
- Conocimiento de los diferentes tipos de vivienda.

- Plano de una casa.
- Interpretación del plano de una vivienda.

- Profesiones relacionadas con la construcción de una casa.
- Identificación de los profesionales que construyen una casa.
- Enumeración de algunos materiales con los que se construye una casa.

- Respeto por los distintos tipos de familia que pueda haber.
- Interés por conocer su entorno más cercano.




UNIDAD 5


OBJETIVOS

LENGUA Y LITERATURA
1. Leer cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
2. Formar aumentativos.
3. Conocer el uso básico de ¿por qué? y porque.
4. Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras con fr y fl.
5. Discriminar entre nombres colectivos e individuales.
6. Escribir diálogos.

MATEMÁTICAS
1. Leer y escribir correctamente los números del 400 al 499.
2. Identificar los números ordinales del 1.° al 10.°.
3. Realizar restas llevando.
4. Resolver situaciones problemáticas de sumar y restar.
5. Conocer las medidas de peso: kilo, medio kilo y cuarto de kilo.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. Identificar los elementos que podemos ver en la calle.
2. Definir el concepto de barrio y describir sus principales elementos.
3. Identificar y diferenciar dos tipos de localidades: los pueblos y las ciudades.
4. Aprender el nombre y la utilidad de edificios y espacios públicos.
5. Explicar qué es el ayuntamiento y cuál es su función en una localidad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA
1.1. Lee un cuento manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.
1.2. Extrae el sentido global del cuento y responde a preguntas orales o escritas.
2.1. Utiliza los sufijos aumentativos -azo, -aza, -ón y -ona para expresar mayor tamaño.
3.1. Usa correctamente ¿por qué? y porque en textos escritos.
4.1. Lee y escribe con la caligrafía y la ortografía correctas palabras que tienen fr y fl.
5.1. Clasifica correctamente los nombres colectivos y los nombres individuales.
6.1. Escribe y completa textos con diálogo.

MATEMÁTICAS
1.1. Lee y escribe correctamente las grafías de los números del 400 al 499.
2.1. Discrimina los números ordinales del 1.° al 10.°.
3.1. Coloca y realiza correctamente restas llevando.
4.1. Identifica y realiza la operación que resuelve un problema.
5.1. Conoce y utiliza las medidas de peso: el kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.1. Distingue, en un dibujo, los principales elementos que podemos ver en la calle.
1.2. Conoce por dónde circulan los coches y los peatones.
2.1. Describe los principales elementos de un barrio.
3.1. Enumera las principales diferencias entre un pueblo y una ciudad.
4.1. Reconoce los edificios públicos y qué actividades se desarrollan en ellos.
5.1. Describe la función del ayuntamiento en una localidad.


COMPETENCIAS

En comunicación lingüística
- Aprender a comunicarse.
- Interpretar un plano.
- Escribir.
- Leer, escribir y dialogar.

Para aprender a aprender
- Aprender a pensar.
- Razonar.
- Interpretar y comprender.
- Desarrollar la atención.


CONTENIDOS

LENGUA Y LITERATURA
- Cuento.
- Comprensión de las ideas expresadas en el cuento.

- Los aumentativos: -azo, -aza, -ón y -ona.
- Formación de los aumentativos de palabras dadas.

- ¿Por qué? y porque.
- Escritura correcta de ¿por qué? y porque.

- Fr y fl.
- Lectura y escritura correctas de palabras que tengan fr y fl.

- Los nombres individuales y los colectivos.
- Discriminación de nombres individuales y colectivos.

- El diálogo.
- Finalización de diálogos incompletos.

- Interés por conocer los mecanismos básicos para la formación de palabras a partir de otras.


MATEMÁTICAS
- Números del 400 al 499.
- Lectura y escritura de los números hasta el 499.

- Los números ordinales del 1.° al 10.°.
- Asignación de ordinales a series de objetos.

- La resta llevando.
- Realización de restas con llevadas.

- Problemas.
- Resolución de problemas de sumar y restar.

- Kilo, medio kilo, cuarto de kilo.
- Estimaciones y equivalencias de medidas de peso.

- Cálculo mental: sumar diez a números de tres cifras.

- Confianza en las propias estrategias de cálculo e interpretación de códigos.
- Valorar los sistemas de medida en nuestra vida cotidiana.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- La calle: partes y mobiliario.
- Enumeración de objetos del mobiliario urbano.

- El barrio.
- Identificación de los elementos de un barrio.

- La localidad: pueblos y ciudades.
- Identificación de diferencias y semejanzas entre un pueblo y una ciudad.

- Edificios y servicios públicos.
- Enumeración de edificios públicos y descripción de la función que desempeñan.

- El ayuntamiento: alcalde, concejales y empleados.
- Descripción de la función del ayuntamiento en una localidad.

- Desarrollo de la responsabilidad personal del cuidado y la limpieza de la calle.
- Valoración del trabajo que desarrollan las personas que tienen como profesión la realización de algún servicio municipal.


UNIDAD 1


OBJETIVOS

LENGUA Y LITERATURA
1. Leer poesías con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
2. Identificar palabras de la misma familia.
3. Conocer el uso básico de la coma como medio para representar una pausa.
4. Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras con tr y dr.
5. Utilizar el artículo determinado y el indeterminado.
6. Alargar frases.

MATEMÁTICAS
1. Leer y escribir correctamente los números del 500 al 599.
2. Identificar números pares e impares.
3. Aplicar correctamente la prueba de la resta.
4. Resolver situaciones problemáticas de restar.
5. Conocer las medidas de capacidad: el litro, el medio litro y el cuarto de litro.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. Conocer las características que definen a los peces.
2. Identificar algunos peces de agua dulce y otros de agua salada.
3. Conocer las características que definen a los reptiles.
4. Identificar diferentes reptiles.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA
1.1. Lee poesías manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.
1.2. Extrae el sentido global de las poesías y responde a preguntas orales o escritas.
2.1. Reconoce y escribe palabras pertenecientes a la familia léxica que se le propone.
3.1. Utiliza correctamente la coma en las enumeraciones.
4.1. Lee y escribe con la caligrafía y la ortografía correctas palabras que tienen tr y dr.
5.1. Utiliza los artículos delante de nombres.
6.1. Alarga una frase añadiendo dos adjetivos.

MATEMÁTICAS
1.1. Lee y escribe correctamente las grafías de los números del 500 al 599.
1.2. Reconoce las cantidades que representan los números del 500 al 599.
2.1. Discrimina correctamente los números pares y los impares.
3.1. Aplica correctamente la prueba de la resta.
4.1. Resuelve sencillos problemas de restar.
4.2. Identifica y realiza la operación que resuelve un problema.
5.1. Conoce y utiliza de forma apropiada las unidades de capacidad: el litro, el medio litro y el cuarto de litro.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.1. Reconoce algunas características de los peces.
1.2. Nombra y señala las partes del cuerpo de un pez.
2.1. Conoce el nombre de algunos peces que viven en los ríos.
2.2. Nombra algunos peces que viven en el mar.
3.1. Reconoce algunas características de los reptiles.
4.1. Reconoce reptiles de distinto tipo: serpiente, tortugas, galápagos, etc.


COMPETENCIAS

En comunicación lingüística
- Aprender a comunicarse.
- Informarse, comprender y escribir.
- Desarrollar la creatividad.

Matemática
- Aprender a pensar.
- Desarrollar la atención.
- Razonar.


CONTENIDOS

LENGUA Y LITERATURA
- Poesías.
- Comprensión de las ideas expresadas en las poesías.

- Familias de palabras.
- Selección y escritura de palabras de la misma familia.

- La coma.
- Utilización de la coma para separar palabras.

- Tr y dr.
- Lectura y escritura correctas de palabras que tengan tr y dr.

- El artículo.
- Escritura de artículos delante de un nombre.

- Frases largas.
- Escritura de frases largas a partir de una corta.

- Valoración del texto escrito como fuente de información y diversión.


MATEMÁTICAS
- Números del 500 al 599.
- Lectura y escritura de los números hasta el 599.

- Números pares e impares.
- Discriminación de números pares e impares.

- Prueba de la resta.
- Aplicación correcta de la prueba de la resta.

- Problemas.
- Resolución de problemas de restar.

- El litro, el medio litro y el cuarto de litro.
- Establecimiento de equivalencias con las unidades de capacidad.

- Cálculo mental: restar diez a números de tres cifras.

- Interés por las mediciones físicas y matemáticas.
- Gusto por la precisión en la realización de medidas de capacidad.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Características de los peces.
- Reconocimiento de las características de un pez.

- Peces que viven en los ríos y peces que viven en el mar.
- Identificación de algunos peces de río y algunos de mar.

- Características de los reptiles.
- Definición de las características físicas de los reptiles.

- Distintos tipos de reptiles.
- Clasificación de reptiles atendiendo a sus distintas características.

- Respeto por los peces y su hábitat.
- Cuidado de peces y tortugas como mascotas.





SEGUNDO TRIMESTRE

UNIDAD 2


OBJETIVOS

LENGUA Y LITERATURA
1. Leer cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
2. Reconocer y formar palabras derivadas.
3. Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras con ca, co, cu, que y qui.
4. Utilizar adjetivos calificativos.
5. Reconocer los pasos principales en la escritura de un cuento.

MATEMÁTICAS
1. Leer y escribir correctamente los números del 600 al 699.
2. Conocer la relación que existe entre la suma y la resta.
3. Iniciar la multiplicación como suma de sumandos iguales.
4. Resolver situaciones problemáticas de sumar y restar.
5. Identificar las monedas de euro y céntimos de euro, y los billetes de 5, 10, 20 y 50 euros.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. Distinguir las partes de una planta.
2. Conocer las partes de una flor.
3. Aprender nombres de frutos secos y carnosos.
4. Identificar semillas como una parte del fruto.
5. Clasificar distintas plantas según su tallo.
6. Clasificar distintos árboles según sus hojas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA
1.1. Lee cuentos compresivamente manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.
2.1. Distingue las palabras derivadas de otras que no lo son.
2.2. Aplica algunos sufijos para formar palabras derivadas.
3.1. Realiza dictados haciendo uso de la ortografía de palabras con ca, co, cu, que y qui.
4.1. Escribe adjetivos para hablar de las cualidades de los nombres.
5.1. Termina cuentos incompletos.


MATEMÁTICAS
1.1. Lee y escribe correctamente las grafías de los números del 600 al 699.
2.1. Reconoce la relación que existe entre la suma y la resta.
3.1. Realiza sumas de sumandos iguales.
3.2. Relaciona la suma de sumandos iguales con la multiplicación.
3.3. Reconoce el signo matemático de la multiplicación.
4.1. Identifica y realiza la operación que resuelve un problema.
5.1. Conoce y utiliza monedas y billetes de euro.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.1. Nombra las partes de una planta y es capaz de relacionarlas con un dibujo o una fotografía.
1.2. Asocia la respiración y la alimentación de las plantas a las raíces, al tallo y a las hojas.
2.1. Enumera y localiza las diferentes partes de una flor.
3.1. Identifica y describe frutos secos y carnosos.
4.1. Reconoce la semilla como una parte del fruto.
5.1. Identifica árboles, hierbas y arbustos atendiendo a sus características.
6.1. Clasifica distintos árboles según su hoja: perenne o caduca.


COMPETENCIAS

En comunicación lingüística
- Aprender a comunicarse.
- Leer, comprender y escribir.
- Leer y expresarse.

Para aprender a aprender
- Aprender a pensar.
- Desarrollar la atención.
- Comunicar las conclusiones.


CONTENIDOS

LENGUA Y LITERATURA
- Cuento.
- Comprensión de las ideas expresadas en el cuento.

- Palabras derivadas.
- Reconocimiento y escritura de palabras derivadas de otras.

- Ca, co, cu, que y qui.
- Lectura y escritura correctas de palabras que tengan ca, co, cu, que y qui.

- El adjetivo calificativo.
- Asociación y escritura de adjetivos que califican a un nombre.

- El cuento.
- Finalización de cuentos incompletos.

- Interés por aprender palabras y su correcta utilización.
- Gusto e interés por participar en situaciones de comunicación oral.


MATEMÁTICAS
- Números del 600 al 699.
- Lectura y escritura de los números hasta el 699.

- Relación entre la suma y la resta.
- Identificación de la relación entre la suma y la resta.

- La multiplicación.
- Expresión de la multiplicación como suma de sumandos iguales.

- Problemas.
- Resolución de problemas de sumar y restar.
- Monedas y billetes.
- Valor y equivalencias de monedas y billetes.

- Cálculo mental: sumar decenas a decenas completas.

- Interés por aprender el valor y la equivalencia de las monedas y los billetes de euro.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Las plantas: partes.
- Memorización de las partes de una planta y sus funciones.

- La flor: partes.
- Identificación de las partes de una flor.

- Los frutos: secos y carnosos.
- Identificación de frutos secos y carnosos.

- Las semillas.
- Identificación de las semillas como una parte del fruto.

- Árboles, arbustos y hierbas.
- Clasificación de las plantas según su tallo en árboles, arbustos y hierbas.

- Árboles de hoja perenne y árboles de hoja caduca.
- Identificación de árboles de hoja perenne y árboles de hoja caduca.

- Responsabilidad en el cuidado de las plantas.
- Valoración de los cuidados que requieren las plantas.







UNIDAD 3


OBJETIVOS

LENGUA Y LITERATURA
1. Leer cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
2. Identificar y escribir palabras del mismo campo semántico.
3. Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras con za, zo, zu, ce y ci.
4. Distinguir el género de los nombres.
5. Reconocer los pasos principales en la escritura de una carta.

MATEMÁTICAS
1. Leer y escribir correctamente los números del 700 al 799.
2. Memorizar las tablas de multiplicar del 1 y el 2.
3. Identificar y calcular el doble de una cantidad.
4. Resolver situaciones problemáticas de sumar.
5. Aprender a orientarse en el espacio: derecha, izquierda, delante y detrás.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. Enumerar las características del agua.
2. Enumerar los distintos estados en los que se puede presentar el agua.
3. Identificar distintos lugares donde podemos encontrar agua.
4. Conocer el ciclo del agua.
5. Identificar el agua como un bien común.
6. Aprender qué son las aguas potables y las aguas no potables.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA
1.1. Lee cuentos compresivamente manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.
2.1. Identifica las palabras que pertenecen a un mismo campo semántico.
3.1. Lee y escribe con la caligrafía y la ortografía correctas palabras que tienen za, zo, zu, ce y ci.
4.1. Relaciona y clasifica los nombres, atendiendo al género: masculino y femenino.
5.1. Escribe cartas siguiendo un modelo dado.

MATEMÁTICAS
1.1. Lee y escribe correctamente las grafías de los números del 700 al 799.
1.2. Reconoce las cantidades que representan los números del 700 al 799.
2.1. Calcula mentalmente el resultado de multiplicar números de una cifra por uno y por dos.
3.1. Calcula el doble de un número.
4.1. Resuelve sencillos problemas de sumar.
5.1. Utiliza los conceptos de derecha, izquierda, delante y detrás para orientase.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.1. Reconoce que el agua no tiene olor, color ni sabor.
2.1. Identifica los estados del agua: sólido, líquido y gaseoso.
2.2. Identifica que el vapor y el hielo se obtienen del agua.
3.1. Enumera lugares donde podemos encontrar agua superficial: ríos, mares, arroyos, etc.
3.2. Enumera lugares donde se puede encontrar agua subterránea.
4.1. Describe el ciclo del agua.
5.1. Identifica algunos usos del agua.
6.1. Reconoce el agua potable, como el agua que se puede beber, y el agua no potable.


COMPETENCIAS

En comunicación lingüística
- Aprender a comunicarse.
- Leer y comprender.
- Razonar y expresarse.

En el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Aprender a trabajar.
- Observar e interpretar la información.
- Comunicar las conclusiones.


CONTENIDOS

LENGUA Y LITERATURA
- Cuento.
- Comprensión de las ideas expresadas en el cuento.

- Campo semántico.
- Selección de palabras del mismo campo semántico.

- Za, zo, zu, ce y ci.
- Lectura y escritura correctas de palabras que contengan za, zo, zu, ce y ci.

- El género: masculino y femenino.
- Identificación de los nombres atendiendo al género.

- La carta.
- Escritura de cartas según un modelo propuesto.

- Curiosidad por explorar las posibilidades expresivas y comunicativas de la propia lengua.

MATEMÁTICAS
- Números del 700 al 799.
- Lectura y escritura de los números hasta el 799.

- Tablas de multiplicar del 1 y el 2.
- Construcción de las tablas de multiplicar del 1 y el 2.
- Memorización de las tablas de multiplicar del 1 y el 2.

- El doble de un número.

- Problemas.
- Resolución de problemas utilizando la suma.

- Derecha, izquierda, delante y detrás.
- Reconocimiento de la derecha, la izquierda, delante, detrás en él y en el espacio.
- Cálculo mental: restar decenas a decenas completas.

- Valoración de la necesidad de las operaciones matemáticas para resolver problemas en la vida cotidiana.
- Interés por el uso de la multiplicación.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- El agua: propiedades.
- Identificación de las propiedades del agua.

- Estados del agua.
- Reconocimiento de los estados del agua.

- Agua superficial y agua subterránea.
- Reconocimiento de los lugares donde se encuentra agua.

- El ciclo del agua.
- Descripción del ciclo del agua.

- Usos del agua.
- Identificación de los distintos usos del agua.

- Agua potable y agua no potable.
- Reconocimiento del agua potable.

- Valoración del agua cuando es potable.
- Interés por adquirir hábitos para ahorrar agua.




UNIDAD 4


OBJETIVOS

LENGUA Y LITERATURA
1. Leer poesías con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
2. Relacionar palabras diferentes que se utilizan para expresar la variación de género.
3. Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe y güi.
4. Distinguir el número de los nombres.
5. Reconocer las voces que riman en una poesía.

MATEMÁTICAS
1. Leer y escribir correctamente los números del 800 al 899.
2. Realizar sumas de tres sumandos.
3. Memorizar la tabla de multiplicar del 3.
4. Calcular el triple de un número.
5. Resolver situaciones problemáticas de sumar y restar.
6. Identificar líneas: rectas, curvas y poligonales, abiertas y cerradas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. Conocer la necesidad del cuidado de todos los elementos de la naturaleza.
2. Diferenciar cuatro tipos de contaminación: del suelo, el aire, el agua y acústica.
3. Clasificar las basuras en orgánicas e inorgánicas.
4. Distinguir los diferentes grupos en los que podemos separar la basura.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA
1.1. Lee poesías manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.
1.2. Extrae el sentido global de la poesía.
2.1. Identifica en una pareja de palabras cuál expresa el masculino y cuál el femenino.
3.1. Lee y escribe con la caligrafía y la ortografía correctas palabras que tienen ga, go, gu, gue, gui, güe y güi.
4.1. Escribe nombres atendiendo a su número.
5.1. Identifica las voces que riman en una poesía.

MATEMÁTICAS
1.1. Lee y escribe correctamente las grafías de los números del 800 al 899.
2.1. Realiza correctamente sumas de tres sumandos.
3.1. Calcula mentalmente el resultado de multiplicar números de una cifra por tres.
4.1. Calcula el triple de un número.
5.1. Inventa enunciados para resolver problemas con datos ya establecidos.
6.1. Conoce y dibuja líneas rectas, curvas y poligonales.
6.2. Utiliza la regla para dibujas líneas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.1. Conoce la importancia de cada elemento de la naturaleza como soporte de los demás.
2.1. Cita algunos de los desperdicios que provocan la contaminación del suelo, el aire y el agua.
2.2. Explica qué es la contaminación acústica y qué la produce.
3.1. Nombra algunos desperdicios que son basura orgánica y otros que son basura inorgánica.
4.1. Explica en qué consiste la recogida selectiva de basura.
4.2. Diferencia cuatro grupos en la basura que generamos habitualmente en casa: envases, basura orgánica, papel y cartón, y vidrio.


COMPETENCIAS

En comunicación lingüística
- Aprender a comunicarse.
- Leer.
- Resolver conflictos.
- Leer, comprender y expresarse.

Social y ciudadana
- Aprender a pensar.
- Adquirir buenos hábitos.
- Leer y dialogar.
- Expresarse.


CONTENIDOS

LENGUA Y LITERATURA
- Poesía.
- Comprensión de las ideas expresadas en la poesía.

- Nombres de parejas.
- Reconocimiento de la variación de género en una pareja de palabras.

- Ga, go, gu, gue, gui, güe y güi.
- Lectura y escritura correctas de palabras que tengan ga, go, gu, gue, gui, güe y güi.

- El número: singular, plural.
- Escritura de palabras en singular y plural.

- La rima.
- Reconocimiento de palabras que riman.

- Interés por aprender palabras y su correcta utilización.
- Valoración de la claridad, el orden y la limpieza en sus producciones escritas.


MATEMÁTICAS
- Números del 800 al 899.
- Lectura y escritura de los números hasta el 899.

- Sumas de tres sumandos.
- Realización de sumas de tres sumandos.

- Tabla de multiplicar del 3.
- Construcción y memorización de la tabla de multiplicar del 3.

- El triple.
- Cálculo del triple de un número.

- Problemas.
- Invención de problemas a partir de datos establecidos.

- Líneas rectas, curvas y poligonales.
- Trazado de líneas rectas, curvas y poligonales.

- Cálculo mental: sumar decenas a números de dos cifras.

- Disfrute en la utilización de instrumentos de dibujo.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Cadena alimentaria.
- Descripción de la cadena alimentaria a través de imágenes.

- Contaminación del suelo y el agua.
- Búsqueda e identificación de paisajes contaminados en ilustraciones.

- Contaminación del aire.
- Descripción del daño que puede causar la contaminación de la naturaleza.

- Contaminación acústica.
- Aplicación de medidas que reduzcan el ruido en nuestra casa.

- Basura orgánica e inorgánica.
- Clasificación de basuras según sean orgánicas o inorgánicas.

- Separación y recogida de basuras.
- Distinción de cuatro grupos en los que podemos dividir las basuras para facilitar su recogida selectiva.

- Fomento de actitudes que ayuden a la reducción de contaminación en nuestro entorno.








UNIDAD 5


OBJETIVOS

LENGUA Y LITERATURA
1. Leer cuentos y poesías con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
2. Formar palabras antónimas, añadiendo los prefijos des- o in-.
3. Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras con gue, gui, ge, gi, je y ji.
4. Utilizar los verbos correctamente.
5. Realizar descripciones de paisajes.

MATEMÁTICAS
1. Leer y escribir correctamente los números del 900 al 999.
2. Memorizar la tabla de multiplicar del 4.
3. Resolver multiplicaciones en vertical.
4. Identificar los términos de la multiplicación.
5. Resolver situaciones problemáticas de sumar y multiplicar.
6. Identificar polígonos y sus elementos.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. Definir paisaje.
2. Identificar los elementos principales de un paisaje.
3. Determinar las principales características de un paisaje de montaña.
4. Determinar las principales características de un paisaje costero.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA
1.1. Lee cuentos y poesías manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.
1.2. Extrae el sentido global del cuento y responde a preguntas orales o escritas.
2.1. Aplica los sufijos des- o in- para formar palabras antónimas a una dada.
3.1. Realiza dictados haciendo uso de la ortografía de palabras con gue, gui, ge, gi, je y ji.
4.1. Reconoce las palabras que indican acciones.
5.1. Asocia una descripción con la ilustración correspondiente.

MATEMÁTICAS
1.1. Lee y escribe correctamente las grafías de los números del 900 al 999.
1.2. Reconoce las cantidades que representan los números del 900 al 999.
2.1. Calcula mentalmente el resultado de multiplicar números de una cifra por cuatro.
3.1. Resuelve multiplicaciones en vertical.
4.1. Enumera los términos de la multiplicación.
5.1. Resuelve sencillos problemas de sumar y multiplicar.
6.1. Identifica y clasifica polígonos según el número de lados.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.1. Explica qué entendemos por paisaje.
2.1. Enumera algunos elementos que forman el paisaje.
2.2. Divide los elementos del paisaje en elementos naturales y elementos hechos por las personas.
3.1. Identifica un paisaje de montaña.
3.2. Describe las características propias de un paisaje de montaña.
4.1. Identifica un paisaje de costa.
4.2. Describe las características propias de un paisaje de costa.


COMPETENCIAS

Cultural y artística
- Aprender a comunicarse.
- Obtener información.
- Leer y comprender.

Matemática
- Aprender a pensar.
- Desarrollar la atención.
- Desarrollar la creatividad.


CONTENIDOS

LENGUA Y LITERATURA
- Cuento.
- Comprensión de las ideas expresadas en el cuento.

- Los antónimos: des- o in-.
- Escritura de palabras antónimas con los prefijos des- o in-.

- Gue, gui, ge, gi, je y ji.
- Lectura y escritura correctas de palabras que tengan gue, gui, ge, gi, je y ji.

- El verbo.
- Reconocimiento y escritura de palabras que indican acción.

- Descripción de un paisaje.
- Escritura de frases que describen un paisaje.

- Aceptación de las normas ortográficas de las palabras.
- Valoración de la claridad, el orden y la limpieza en sus producciones escritas.


MATEMÁTICAS
- Números del 900 al 999.
- Lectura y escritura de los números hasta el 999.

- Tabla de multiplicar del 4.
- Construcción y memorización de la tabla de multiplicar del 4.

- La multiplicación en vertical.
- Realización de multiplicaciones en vertical.

- Los términos de la multiplicación.
- Identificación de los términos de la multiplicación.

- Problemas.
- Resolución de problemas de sumar y multiplicar.

- Polígonos: elementos.
- Identificación y clasificación de polígonos.

- Cálculo mental: restar decenas completas a números de dos cifras.

- Valoración de la geometría en la vida cotidiana.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Elementos que forman un paisaje: naturales y artificiales.
- Observación e identificación de los distintos elementos de un paisaje.
- Clasificación de los cambios del paisaje: naturales y debidos a la acción humana.

- Paisaje de montaña.
- Descripción de las características de un paisaje de montaña.

- Paisaje de costa.
- Descripción de las características de un paisaje de costa.

- Paisajes diferentes.
- Clasificación de diferentes tipos de paisajes y comparación entre ellos.

- Interés por identificar y conocer los elementos del paisaje del entorno en el que vive.
- Valoración de la observación como medio para descubrir lo que nos rodea.



UNIDAD 1


OBJETIVOS

LENGUA Y LITERATURA
1. Leer cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
2. Discriminar las onomatopeyas de los animales y los verbos correspondientes.
3. Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras con erre fuerte y erre suave.
4. Utilizar el verbo en presente, pasado y futuro.
5. Reconocer las características principales de una fábula.

MATEMÁTICAS
1. Leer y escribir correctamente los números del 0 al 999.
2. Realizar sumas y restas llevando.
3. Memorizar la tabla de multiplicar del 5.
4. Resolver situaciones problemáticas de sumar, restar y multiplicar.
5. Identificar distintos cuerpos geométricos.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. Identificar las características más importantes de los anfibios.
2. Identificar las características más importantes de los insectos.
3. Conocer los beneficios que obtenemos de algunos insectos.
4. Identificar algunos problemas ocasionados por insectos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA
1.1. Lee cuentos manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.
1.2. Extrae el sentido global del cuento y responde a preguntas orales o escritas.
2.1. Distingue las voces de los animales y los verbos correspondientes a esas voces.
3.1. Lee y escribe con la caligrafía y la ortografía correctas palabras que tienen erre fuerte y erre suave.
4.1. Escribe el verbo en el tiempo verbal adecuado al contexto.
5.1. Identifica la moraleja de una fábula.

MATEMÁTICAS
1.1. Lee y escribe correctamente las grafías de los números del 0 al 999.
1.2. Reconoce las cantidades que representan los números del 0 al 999.
2.1. Realiza sumas y restas llevando.
3.1. Calcula mentalmente el resultado de multiplicar números de una cifra por cinco.
4.1. Resuelve sencillos problemas de sumar, restar y multiplicar.
5.1. Reconoce y distingue los cuerpos geométricos: prisma, pirámide, cilindro, cono y esfera.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.1. Describe algunas de las características de un anfibio.
1.2. Enumera algunos anfibios.
2.1. Reconoce algunas de las características físicas más representativas de los insectos.
2.2. Identifica y nombra algunos insectos.
3.1. Conoce qué insectos son útiles para el ser humano.
3.2. Describe qué beneficios obtenemos de estos insectos.
4.1. Explica problemas ocasionados por algunos insectos: termita, mosquito, etc.


COMPETENCIAS

En comunicación lingüística
- Aprender a comunicarse.
- Obtener información.
- Analizar información.
- Interpretar información.

Matemática
- Aprender a pensar.
- Desarrollar la atención.
- Manejar elementos matemáticos.


CONTENIDOS

LENGUA Y LITERATURA
- Cuento.
- Comprensión de las ideas expresadas en el cuento.

- Las onomatopeyas.
- Reconocimiento de onomatopeyas de animales.

- Erre fuerte y erre suave.
- Lectura y escritura de palabras que tengan erre fuerte y erre suave.

- El verbo: pasado, presente y futuro.
- Escritura de oraciones con los tiempos verbales adecuados para que tengan sentido.

- La fábula.
- Asociación correcta entre una fábula y su moraleja.

- Valoración del texto escrito como fuente de información y diversión.
- Aceptación de las normas ortográficas de las palabras.


MATEMÁTICAS
- Números del 0 hasta el 999.
- Lectura y escritura de los números hasta el 999.

- Sumas y restas llevando.
- Realización de sumas y restas llevando.

- Tabla de multiplicar del 5.
- Construcción y memorización de la tabla de multiplicar del 5.

- Problemas.
- Resolución de problemas sencillos de sumar, restar y multiplicar.

- Cuerpos geométricos: cilindro, prisma, pirámide, cono y esfera.
- Identificación de cuerpos geométricos.

- Cálculo mental: sumar decenas completas a números de tres cifras.

- Satisfacción por encontrar la solución correcta a los problemas.
- Gusto por conocer y representar cuerpos geométricos.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Los anfibios: características.
- Descripción de las características generales de un anfibio.

- Los insectos: características.
- Descripción de las características generales de los insectos.

- Beneficios obtenidos de algunos insectos.
- Identificación de los beneficios que se obtienen de algunos insectos.

- Problemas ocasionados por algunos insectos.
- Identificación de algunos insectos que provocan problemas y descripción de estos problemas.

- Curiosidad por conocer las características de los anfibios y los insectos.
- Hábitos de respeto, cuidado y protección hacia el medio y hacia los animales que viven en él.




UNIDAD 2


OBJETIVOS

LENGUA Y LITERATURA
1. Leer cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
2. Utilizar con precisión palabras que expresan cantidad.
3. Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras con r detrás de l, n y s.
4. Identificar el sujeto en diferentes oraciones.
5. Resumir un cuento.

MATEMÁTICAS
1. Leer y escribir correctamente los números del 0 al 999.
2. Memorizar la tabla de multiplicar del 6.
3. Sumas y restas llevando.
4. Resolver situaciones problemáticas de multiplicar, sumar y restar.
5. Identificar la circunferencia y el círculo.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. Reconocer el origen vegetal de algunos alimentos.
2. Reconocer el origen animal de algunos alimentos.
3. Reconocer el origen mineral de algunas sustancias alimenticias.
4. Reconocer el proceso de transformación de algunos alimentos para obtener otros.
5. Identificar las distintas formas de conservar los alimentos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA
1.1. Lee cuentos manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.
1.2. Extrae el sentido global del cuento y responde a preguntas orales o escritas.
2.1. Identifica las palabras que indican cantidad.
3.1. Lee y escribe con la caligrafía y la ortografía correctas palabras que tienen r detrás de l, n y s.
3.2. Realiza dictados con la caligrafía correcta y haciendo uso preciso de la ortografía.
4.1. Identifica el sujeto en diferentes oraciones.
5.1. Resume un cuento.


MATEMÁTICAS
1.1. Lee y escribe correctamente las grafías de los números del 0 al 999.
1.2. Reconoce las cantidades que representan los números del 0 al 999.
2.1. Calcula mentalmente el resultado de multiplicar números de una cifra por seis.
3.1. Coloca y realiza sumas y restas.
4.1. Resuelve sencillos problemas de multiplicar, sumar y restar.
5.1. Reconoce y discrimina el círculo y la circunferencia.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.1. Identifica el origen vegetal de algunos alimentos.
1.2. Discrimina qué partes de algunas plantas se pueden comer: raíz, tallo, hojas, flor o fruto.
2.1. Identifica el origen animal de algunos alimentos.
3.1. Identifica el agua y la sal como sustancias de origen mineral.
4.1. Enumera los alimentos que obtenemos de la leche, de las aceitunas y del trigo.
5.1. Reconoce diferentes maneras de conservar alimentos para que no se estropeen.
5.2. Enumera alimentos congelados, enlatados, ahumados y salados.


COMPETENCIAS

En comunicación lingüística
- Aprender a comunicarse.
- Leer y escribir.
- Obtener e interpretar información.

Matemática
- Aprender a pensar.
- Desarrollar la atención.
- Razonar.


CONTENIDOS

LENGUA Y LITERATURA
- Cuento.
- Comprensión de las ideas expresadas en el cuento.

- La cantidad.
- Reconocimiento de palabras que expresan cantidad.

- R detrás de l, n y s.
- Lectura y escritura correctas de palabras que tengan r detrás de l, n y s.

- El sujeto.
- Identificación del sujeto en oraciones.

- Resumen de un cuento.
- Escritura del resumen de un cuento.

- Interés por aprender palabras y su correcta utilización.
- Valoración de la claridad, el orden y la limpieza en sus producciones escritas.


MATEMÁTICAS
- Números hasta el 999.
- Lectura y escritura de los números hasta el 999.

- Tabla de multiplicar del 6.
- Construcción y memorización de la tabla de multiplicar del 6.

- Sumas y restas.

- Problemas.
- Resolución de problemas sencillos de multiplicar, sumar y restar.

- El círculo y la circunferencia.
- Identificación de la circunferencia y el círculo.

- Cálculo mental: restar decenas completas a números de tres cifras.

- Satisfacción por encontrar la solución correcta a los problemas.
- Valoración de la geometría en la vida cotidiana.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Alimentos de origen vegetal, animal y mineral.
- Identificación del origen de los alimentos.
- Clasificación de los alimentos atendiendo a su origen.

- Partes que se aprovechan de las plantas.
- Discriminación de las partes que se pueden comer de algunas plantas.

- Alimentos elaborados.
- Enumeración de los alimentos que se obtienen de la leche, de las aceitunas y del trigo.

- Conservación de los alimentos.
- Descripción de las diferentes maneras de conservar los alimentos para que no se estropeen.

- Interés por conocer el proceso de transformación de algunos alimentos.
- Interés por conocer las formas de conservar los alimentos.





TERCER TRIMESTRE

UNIDAD 3


OBJETIVOS

LENGUA Y LITERATURA
1. Leer cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
2. Reconocer y formar palabras compuestas.
3. Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras con m antes de b y p.
4. Identificar el predicado en diferentes oraciones.
5. Reconocer las características principales del tebeo.

MATEMÁTICAS
1. Leer y escribir correctamente los números del 0 al 999.
2. Memorizar las tablas de multiplicar del 7 y el 8.
3. Multiplicar llevando decenas.
4. Resolver situaciones problemáticas de sumar.
5. Completar figuras a partir del eje de simetría.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. Reconocer las plantas como seres vivos y su importancia para los demás seres vivos.
2. Conocer la utilidad de las plantas.
3. Identificar algunas plantas medicinales.
4. Identificar algunas plantas aromáticas.
5. Conocer algunos inventos y descubrimientos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA
1.1. Lee cuentos manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.
1.2. Extrae el sentido global del cuento y responde a preguntas orales o escritas.
2.1. Separa palabras compuestas en dos simples.
3.1. Realiza dictados con caligrafía correcta y haciendo uso preciso de la ortografía de palabras que contienen m antes de b y p.
4.1. Identifica el predicado en diferentes oraciones.
4.2. Escribe correctamente el predicado en las oraciones.
5.1. Completa las viñetas de un tebeo.

MATEMÁTICAS
1.1. Lee y escribe correctamente las grafías de los números del 0 al 999.
1.2. Reconoce las cantidades que representan los números del 0 al 999.
1.3. Utiliza adecuadamente los números ordinales del 1.º al 10.º.
2.1. Calcula mentalmente el resultado de multiplicar números de una cifra por 7 y por 8.
3.1. Resuelve operaciones de multiplicar llevando decenas.
4.1. Resuelve sencillos problemas de sumar.
5.1. Identifica y completa figuras simétricas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.1. Reconoce las plantas como seres vivos indispensables para la vida de otros seres vivos: animales y personas.
2.1. Conoce los nombres y los tipos de plantas.
2.2. Enumera algunos objetos que proceden de las plantas.
3.1. Reconoce el poleo, la tila y la manzanilla como plantas que sirven para aliviar dolencias.
4.1. Reconoce la lavanda, el jazmín, la lila y el aloe como plantas de las que se pueden obtener perfumes, jabones y cremas.
5.1. Conoce cómo se inventaron las vacunas, el papel, los caramelos y el corcho.


COMPETENCIAS

En comunicación lingüística
- Aprender a comunicarse.
- Obtener información.
- Interpretar información y expresarse.

Matemática
- Aprender a trabajar.
- Aprender a usar la calculadora.
- Utilizar la calculadora.


CONTENIDOS

LENGUA Y LITERATURA
- Cuento.
- Comprensión de las ideas expresadas en el cuento.

- Palabras compuestas.
- Reconocimiento y escritura de palabras compuestas.

- M antes de p y b.
- Lectura y escritura correctas de palabras que tengan m antes de b y p.

- El predicado.
- Identificación del predicado en diferentes oraciones.

- El tebeo.
- Escritura de las viñetas de un tebeo.

- Valoración del texto escrito como fuente de información y diversión.
- Curiosidad por explorar las posibilidades expresivas y comunicativas de la propia lengua.


MATEMÁTICAS
- Números hasta el 999.
- Lectura y escritura de los números hasta el 999.
- Utilización de los números ordinales del 1.º al 10.º.

- Tablas de multiplicar del 7 y el 8.
- Construcción y memorización de las tablas de multiplicar del 7 y el 8.
- Resolver multiplicaciones con llevadas.

- Problemas.
- Resolución de problemas sencillos de sumar.

- La simetría.
- Identificación de figuras simétricas.

- Cálculo mental: sumar una centena a números de dos cifras.

- Gusto por aplicar conceptos y procedimientos de numeración y cálculo para resolver enigmas y problemas.
- Disfrute con la construcción de cuerpos geométricos.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- La necesidad de las plantas para la vida.
- Reconocimiento de las plantas como seres imprescindibles para la vida de los animales y las personas.

- Usos de las plantas.
- Recogida de información sobre diferentes usos que hacen las personas de las plantas.

- Plantas medicinales y plantas aromáticas.
- Enumeración de plantas medicinales y aromáticas.

- Algunos inventos: los caramelos, el papel y el corcho.
- Recogida de información sobre algunos descubrimientos e inventos: los caramelos, el papel y el corcho.

- Interés por descubrir las posibilidades de uso de las plantas.
- Curiosidad por conocer algunos descubrimientos e inventos.




UNIDAD 4


OBJETIVOS

LENGUA Y LITERATURA
1. Leer cuentos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
2. Reconocer distintos significados de palabras polisémicas.
3. Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras terminadas en -d y en -z.
4. Identificar distintos tipos de oraciones según su modalidad: enunciativas, interrogativas y exclamativas.
5. Reconocer los usos principales de la publicidad.

MATEMÁTICAS
1. Leer y escribir correctamente los números del 0 al 999.
2. Memorizar las tablas de multiplicar del 9 y el 10.
3. Multiplicar llevando decenas y centenas.
4. Resolver situaciones problemáticas de multiplicar.
5. Construir e interpretar diagramas de barras y cuadros de doble entrada.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. Reconocer el trabajo del agricultor.
2. Reconocer el trabajo del ganadero.
3. Reconocer el trabajo del pescador.
4. Conocer la evolución de estos trabajos a lo largo del tiempo.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA
1.1. Lee cuentos manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.
1.2. Extrae el sentido global del cuento y responde a preguntas orales o escritas.
2.1. Identifica distintos significados de una palabra polisémica.
3.1. Lee y escribe con la caligrafía y la ortografía correctas palabras terminadas en -d y en -z.
4.1. Distingue cuál es la intención comunicativa de las oraciones que se le proponen: preguntar, afirmar o negar y exclamar.
5.1. Relaciona distintos tipos de anuncios con los medios en los que aparecen.
5.2. Completa textos publicitarios.

MATEMÁTICAS
1.1. Lee y escribe correctamente las grafías de los números del 0 al 999.
1.2. Reconoce las cantidades que representan los números del 0 al 999.
2.1. Calcula mentalmente el resultado de multiplicar números de una cifra por 9 y por 10.
3.1. Resuelve operaciones de multiplicar llevando decenas y centenas.
4.1. Resuelve sencillos problemas de multiplicar y sumar.
5.1. Construye e interpreta diagramas de barras y cuadros de doble entrada.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.1. Asocia la profesión de agricultor con la actividad que desempeña.
1.2. Relaciona algunos útiles de trabajo con la profesión de agricultor.
2.1. Asocia la profesión de ganadero con la actividad que desempeña.
3.1. Asocia la profesión de pescador con la actividad que desempeña.
3.2. Relaciona algunos útiles de trabajo con la profesión de pescador.
4.1. Conoce las ventajas de la técnica aplicada a estos trabajos.


COMPETENCIAS

En comunicación lingüística
- Aprender a comunicarse.
- Obtener e interpretar información.

En el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Aprender a pensar.
- Desarrollar la atención.


CONTENIDOS

LENGUA Y LITERATURA
- Cuento.
- Comprensión e interpretación de las ideas expresadas en el cuento.

- Palabras polisémicas.
- Identificación de los significados de palabras polisémicas.

- Palabras terminadas en -d y en -z.
- Escritura de palabras que terminan en -d y en -z.

- Las oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.
- Identificación y escritura de distintos tipos de oraciones.

- La publicidad.
- Escritura de textos publicitarios.

- Valoración del texto escrito como fuente de información y diversión.
- Aceptación de las normas ortográficas de las palabras.


MATEMÁTICAS
- Números del 0 al 999.
- Lectura y escritura de los números hasta el 999.

- Tablas de multiplicar del 9 y el 10.
- Construcción de las tablas de multiplicar del 9 y el 10.
- Memorización de las tablas de multiplicar del 9 y el 10.

- Problemas.
- Resolución de problemas sencillos de multiplicar y sumar.

- Gráficos estadísticos y cuadros de doble entrada.
- Realización e interpretación de gráficos estadísticos.
- Construcción e interpretación de cuadros de doble entrada.

- Cálculo mental: sumar cien a números de tres cifras.

- Valoración de la utilidad de los cuadros de doble entrada para organizar información.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Agricultura.
- Recogida de información sobre las profesiones que tienen relación con el campo.
- Enumeración de algunas herramientas agrícolas.

- Ganadería.
- Identificación de la profesión de ganadero con el trabajo que desempeña.

- Pesca.
- Descripción de las profesiones relacionadas con la pesca.
- Enumeración de algunas herramientas relacionadas con la pesca.

- Interés por conocer los distintos trabajos que se desempeñan en el campo y en el mar.
- Interés por conocer los beneficios que proporcionan estos trabajos.




UNIDAD 5


OBJETIVOS

LENGUA Y LITERATURA
1. Leer poesías con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas.
2. Establecer comparaciones.
3. Aplicar la regla ortográfica en la formación de palabras terminadas en -illo o -illa.
4. Diferenciar entre comunicación verbal y no verbal.
5. Establecer el orden de un relato.

MATEMÁTICAS
1. Leer y escribir correctamente los números del 0 al 999.
2. Realizar divisiones a través de repartos.
3. Calcular el doble y la mitad de un número.
4. Resolver situaciones problemáticas de multiplicar y dividir.
5. Iniciar la comprensión de experiencias aleatorias.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1. Ordenar temporalmente algunos hechos históricos referidos a la evolución de la vivienda, el trabajo, el vestido y los útiles de uso cotidiano.
2. Conocer la historia de algunos de nuestros antepasados romanos y árabes.
3. Identificar algunos descubrimientos e inventos que han hecho avanzar a la humanidad.
4. Conocer la importancia de los avances científicos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA Y LITERATURA
1.1. Lee compresivamente poesías manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.
2.1. Asocia correctamente los dos términos de una comparación.
3.1. Realiza dictados haciendo uso preciso de la ortografía de palabras terminadas en -illo o -illa.
4.1. Interpreta el contenido de distintos mensajes.
4.2. Distingue en ejemplos la comunicación verbal y la no verbal.
5.1. Expresa por escrito un suceso personal de manera ordenada.

MATEMÁTICAS
1.1. Lee y escribe correctamente las grafías de los números del 0 al 999.
1.2. Reconoce las cantidades que representan los números del 900 al 999.
2.1. Realiza repartos y divisiones.
3.1. Calcula el doble y la mitad de un número.
4.1. Resuelve sencillos problemas de multiplicar y de repartos.
5.1. Distingue los conceptos: seguro, posible, imposible.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
1.1. Utiliza correctamente las nociones básicas de tiempo histórico y las aplica al referirse a personas o a hechos de la historia familiar y a la evolución de la vida cotidiana.
1.2. Identifica el paso del tiempo.
2.1. Identifica algunas palabras y números como herencia de nuestros antepasados.
2.2. Reconoce obras de arte heredadas de estos antepasados.
3.1. Reconoce la importancia de la rueda, de la imprenta, la electricidad, etc., como avance para la humanidad.
4.1. Enumera algunos inventos relacionados con la salud, el trabajo y el ocio.


COMPETENCIAS

En comunicación lingüística
- Aprender a comunicarse.
- Obtener información.

Tratamiento de la información y competencia digital
- Aprender a pensar.
- Usar el ordenador.
- Interpretar la información.


CONTENIDOS

LENGUA Y LITERATURA
- Poesía.
- Comprensión de las ideas expresadas en la poesía.

- La comparación.
- Asociación correcta de dos términos de una comparación.

- Palabras terminadas en -illo o -illa.
- Lectura y escritura correctas de palabras terminadas en -illo o -illa.

- La comunicación verbal y no verbal.
- Interpretación de mensajes de comunicación verbal y no verbal.

- La narración.
- Ordenación correcta de los párrafos de un relato.

- Aceptación de las normas ortográficas de las palabras.
- Valoración de la claridad, el orden y la limpieza en sus producciones escritas.


MATEMÁTICAS
- Números hasta el 999.
- Lectura y escritura de los números hasta el 999.

- Inicio de la división.
- Realización de repartos y divisiones.

- Doble y mitad.
- Cálculo del doble y la mitad de un número.

- Problemas.
- Resolución de problemas sencillos de multiplicar y de repartos.

- Experiencias aleatorias.
- Reconocimiento de situaciones seguras, posibles o imposibles.

- Cálculo mental: restar cien a números de tres cifras.

- Gusto por aplicar conceptos y procedimientos de numeración y cálculo para resolver enigmas y problemas.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Cambios en el tiempo: vivienda, vestido y alimentación.
- Identificación del paso del tiempo en la vivienda, el vestido y la alimentación.

- Los romanos y los árabes.
- Identificación de los legados de nuestros antepasados.

- Descubrimientos e inventos que han hecho avanzar a la humanidad.
- Recogida de información sobre algunos descubrimientos e inventos que han hecho avanzar a la humanidad: la rueda, la imprenta, etc.

- Importancia de los avances científicos.
- Identificación de la importancia de los avances científicos para el trabajo, la salud y el ocio.

- Valoración de la necesidad de los avances científicos para tener una mejor calidad de vida.
- Valoración de los descubrimientos que han hecho avanzar a la humanidad.
- Interés por aprender nuestra historia.